• Angela Larrubia

Webinar de Angela en la World Happiness Academy.

Aquí está la reproducción de mi webinar en la World Happiness Academy, donde comento mis experiencias reales con el Mindfulness como herramienta para el desarrollo tanto personal como profesional en una gran empresa.



¡Hola de nuevo!

En esta nueva entrada de mi blog quería compartir con vosotros el webinar que, en modo entrevista con Luis Gallardo del foro mundial World Happiness Academy, se transmitió en directo por las redes sociales el pasado 9 de septiembre.

En esta entrevista tuve el placer de comentar mis ideas y experiencias sobre Mindfulness y especialmente su valor como herramienta para el desarrollo tanto personal como profesional en una gran empresa (en este caso, la multinacional IBM).


El video dura algo más de una hora y creo que es bastante ameno e instructivo, pero por si no tenéis tiempo de verlo, he querido elaborar un pequeño resumen. Al final de la entrada esta el link al video completo del webinar.


Tras una pequeña presentación inicial, enseguida pasamos a hablar de qué es Mindfulness y qué supone para mí.

Aquí tenemos siempre como punto de partida la definición “académica” de Jon Kabat-Zinn como “la consciencia que aparece cuando prestamos atención al momento presente de forma deliberada, con apertura y sin juicios”. Pero en mi opinión no existe una única definición y en realidad Mindfulness llega a ser algo distinto para cada uno de nosotros y además va cambiando a medida que vamos avanzando en nuestra formación y nuestra práctica. Cuando las personas terminan un programa de formación de 8 semanas ya saben conceptualmente lo que es, pero si tú les preguntas, para cada uno supone algo distinto.


Cada persona tiene una forma distinta de entender y de vivir el Mindfulness.

Para algunas personas Mindfulness es una herramienta para fortalecer la atención o un medio para manejar mejor el estrés y la ansiedad; para otros es aquello que les ayuda a disfrutar de su vida de otra forma; a otros algo que les enseña a cuidarse y a tratarse mejor; otros hablan de inteligencia emocional, de comunicarse o conectar con los demás… En fin, cada uno tiene una forma de entenderlo y de vivirlo.

Y ¿Qué es para mí?… Es todo eso y más. Saki Santorelli decía una cosa muy bonita: que Mindfulness no es una técnica sino casi un modo de vivir, que te permitía llegar a estados de menos sufrimiento y sobre todo que permite un “florecer”. Este florecer es lo que más me gusta y con lo que creo que me identifico. Permite florecer tantas cosas que hay en ti, que el hacerte consciente de ellas te ayuda a potenciar y cultivar, y quizá otras puedas ir atenuándolas, rompiendo patrones y automatismos acumulados a lo largo de los años.

¿Y qué no es Mindfulness?, esto también es muy importante dada la explosión mediática del término. No es una religión, no es una medicina alternativa, ni siquiera es una terapia (es importante aclarar este punto: no es una terapia en sí misma aunque los terapeutas pueden usarlo como un instrumento más de los que disponen), no es vaciar tu mente de pensamientos o ejercer un control férreo sobre tus emociones, tampoco es pasar de todo...


Saki Santorelli decía que no es una técnica sino casi un modo de vivir, que permite llegar estados de menor sufrimiento y que permite "florecer".

Pasamos luego a comentar el por qué de Mindfulness hoy en día, qué hay de mitología alrededor y cómo entender qué es realmente en ese maremagnum de información en internet, posts, artículos…

Surge por un cúmulo razones, principalmente por nuestra civilización de hoy en día, por la incertidumbre y la velocidad que nos rodea y la búsqueda natural de formas de hacer algo al respecto. En cuanto a la “mitología” que puede haber alrededor… esto es porque procede de filosofías orientales (budismo, yoga, zen…), pero el punto clave para aterrizar imparable en Occidente es la base científica irrefutable que actualmente respalda el Mindfulness y que ha ido de la mano del gran desarrollo de la neurociencia en los últimos años.

A la hora de comenzar con Mindfulness es importante informarse y comenzar con personas realmente formadas, en programas ya probados, preferentemente dotados de respaldo científico como MBSR.


Aconsejo comenzar con Mindfulness con personas realmente formadas, en programas ya probados, preferentemente dotados de respaldo científico como MBSR.

Después hablamos el por qué Mindfulness en las empresas y por qué se convierte en estos momentos en algo muy relevante.

Se ha creado un caldo de cultivo inmejorable en nuestra civilización occidental, por la vida que llevamos, por nuestro entorno y sus presiones y finalmente por la importancia del desarrollo profesional y el liderazgo/autoliderazgo hoy en día. Para las extraordinarias exigencias del entorno actual los “soft skills” tradicionales ya no sirven, y los conocimientos técnicos no bastan. La parte “más humana” es la que puede marcar la diferencia en el entorno empresarial y laboral. Y Mindfulness subyace a casi todas las competencias / habilidades requeridas hoy en día, enganchando con las tendencias actuales de liderazgo como el liderazgo positivo, liderazgo consciente, management 3.0 y 4.0, neuromanagment, cualidades basadas en metodologías ágiles, Design Thinking…

Con la práctica del Mindfulness se hace crecer una serie de actitudes, de valores, de habilidades que te ayudan con todo esto. Pero no va de explicar la teoría, sino de practicar diariamente y ver lo que va surgiendo, de explorar, de tener curiosidad, de conocerte y descubrir qué hay ahí. Mindfulness no es algo que se explique, es algo experiencial.


Con la práctica del Mindfulness se hacen crecer valores y habilidades que van más allá de los "soft skills" tradicionales.

Comentamos a continuación como es el caso particular de IBM.

En IBM surge en un enfoque “down to top”: Florece desde 2008 como iniciativas locales de los empleados en los diversos países y va permeando poco a poco la organización. En 2014 y 2015 se hicieron una serie de estudios sobre las ventajas de la práctica de Mindfulness en diversos países de IBM y los resultados mostraron grandes mejoras en muchos aspectos de gestión de estrés, flexibilidad, capacidad de foco, productividad, consciencia…

Con todo esto la Corporación comienza a dotar estas iniciativas de recursos y se va articulando e integrando como iniciativa global en todos los ámbitos de formación, liderazgo, talento, políticas de RRHH como Bienestar y Conciliación o Riesgos Laborales. En la actualidad está embebido en todas las iniciativas globales de desarrollo de talento y liderazgo, generalizándose su aplicación en eventos globales y locales.


Mindfulness está incluido en iniciativas de desarrollo de talento y de liderazgo.

En España, lidero el área de formación y he sido la responsable de diseñar e implantar las iniciativas de formación en Mindfulness: formaciones presenciales o virtuales basadas en MBSR y también MBSR como tal. Con carácter más especializado, hemos impartido también formaciones virtuales asociadas al impacto del Covid, formaciones específicas para las diversas áreas de negocio o dirigidas a perfiles específicos (ventas, servicios, poblaciones técnicas…) tanto presenciales como virtuales.

Importante destacar que hemos hecho estudios sobre los efectos de los programas de formación Mindfulness, encontrando grandes mejoras de hasta un 30% en estas actitudes o aspectos mindful de atención, observación, consciencia, reactividad emocional, autoregulación, aceptación, juicios constantes…


Estudios internos de IBM demostraron grandes mejoras en muchos aspectos de gestión de estrés, flexibilidad, capacidad de foco, productividad...

¿Cómo se ve hoy Mindfulness dentro una empresa como IBM? Podría parecer que en entornos tecnológicos este tipo de iniciativas podrían chocar.

La respuesta de la empresa y compañeros ha sido totalmente positiva. Tengamos en cuenta que todos los que nos movemos en este tipo de entornos complejos y con altos niveles de presión necesitamos un espacio para parar, gestionar el estrés y poner foco de manera adecuada y productiva. Importante recordar que esto es totalmente voluntario. Cada persona es un mundo y cada uno gestiona su incertidumbre, su estrés, su vida… de una forma y ninguna es mejor que otra. Se trata de aportar algo que pueda ayudar.


¿Qué buscan las personas que se acercan a Mindfulness en la empresa? Y ¿Qué encuentran?

Me gusta preguntar a los participantes por qué inician un programa tan exigente y las respuestas son muy variadas e interesantes: unos por curiosidad o por el “boca a boca” de alguien que asistió antes; otros porque buscan algo que les ayude a gestionar el estrés y las emociones; por problemas de comunicación, de pensamiento acelerado… Ahí me gusta comentar que la máxima es acercarse al Mindfulness con toda la apertura y curiosidad, dispuestos a explorar, porque muchas veces buscas algo y encuentras otra cosa…. Unas expectativas demasiado definidas pueden dificultar los verdaderos hallazgos y resultados.

Los participantes en estos programas descubren infinidad de cosas: el autoconocimiento, que quizá es la más fundamental, conocimiento de tus patrones de actuación, de tus automatismos, tus prejuicios, tus “modos de”… mejora de concentración, comunicar de otra forma, o relacionarse con los conflictos desde otro ángulo. Aprenden a parar, descubren el silencio, exterior e interior, y aprenden a descubrir e identificar sus propios pensamientos, diálogos mentales, a sentir y permitir las emociones dando espacio. Es decir, a aceptar que no somos perfectos que no somos “superman” o “superwoman” y que tenemos que PARAR y RESPIRAR.


La máxima es acercarse al Mindfulness con toda la apertura y curiosidad, dispuestos a explorar, porque muchas veces buscas algo y encuentras otra cosa…

Finalmente entramos en diálogo profundizando en el tema del autocuidado, de cómo nos tratamos, de la amabilidad con uno mismo y con los demás, de cómo tratamos el planeta, la interdependencia…. Y cómo liga todo esto con el bienestar, la salud, y la Felicidad. Y lo especialmente importante que es todo ello hoy en día en entornos tan exigentes como los que nos movemos en la empresa y en general en la sociedad de hoy y con la vida que llevamos.


Enlace al video en Facebook


¡¡Seguimos hablando!!


Angela Larrubia Ansón - Mindfulness Vida y Salud

¡Únete al Blog y recibe nuestras noticias!

¡Gracias por unirte!