• Alvaro Botella

Cereales para el desayuno: ojo con el azúcar

Los cereales son ricos, sencillos de preparar y más o menos saludables... pero es bueno conocerlos a fondo para así saber cuál debemos tomar.




De nuevo traigo al blog a mi colaborador Alvaro Botella, entrenador personal y coach de nutrición y salud, para que nos de un nuevo consejo.



Hola ¿qué tal estáis?


En la entrada del blog de Angela de hoy, vamos a continuar hablando acerca de posibles opciones saludables para desayunar. Hoy en concreto vamos a hablar de los cereales, una solución de desayuno muy típica, debido a su facilidad para prepararlos, su sabor y también porque muchos de ellos son publicitados como excelentes opciones saludables para muchas cosas: para adelgazar, para combatir el estreñimiento, como alimento muy sano y con gran cantidad de vitaminas para los más pequeños de la casa… Mmm, me temo que esto no del es del todo así. Veámoslo.


Para centrar el tiro con datos objetivos, vamos a ver a continuación una tabla con información nutricional sobre los distintos tipos de cereales que nos ofrece el mercado (los más genéricos y también los más consumidos). Y así podremos realizar una comparativa entre todos ellos y veremos cuáles son las mejores opciones.


Para la tabla comparativa he escogido los siguientes cereales:



Vamos a ver ahora los valores nutricionales (por cada 100 g de producto) de estas cinco opciones, y a compararlos. Importante fijarse especialmente en los valores de azúcar, grasa y calorías.



Energía (Kcal): como podéis comprobar, las diferencias calóricas entre los diferentes cereales no son demasiado significativas, exceptuando los cereales de fibra, que sí que tienen algo menos. Deberemos de fijarnos más a fondo en la composición de los siguientes valores nutricionales.


Hidratos de carbono (HC) y azucares: aquí si empezamos a ver mayores diferencias. Destacan los cereales de fibra, con valores más bajos que el resto. Pero, sin embargo, son los del tipo “Corn Flakes” los que menos cantidad de azucares tienen… y éste es el valor de verdadera importancia en el que tenemos que fijarnos. Debemos de tener mucho cuidado con los copos de chocolate y el maíz inflado que doblan e incluso triplican la cantidad de azucares que contienen el resto de cereales.

Cereales: muy importante fijarse en su contenido en azúcar.

Grasa: en este apartado, ninguno de los cereales destaca por su gran contenido de este nutriente. Incluso los copos de chocolate, que únicamente tienen 4.5 gramos de cada 100 de este cereal. Llama la atención que los cereales “fitness”, llamados a cuidar nuestra figura, no son los que menos grasas tienen ni tampoco los que menos azucares tienen.


Fibra: en cuanto a fibra, los cereales específicos para combatir el estreñimiento, si destacan por mucho sobre el resto de opciones.


Con todo esto que hemos analizado… ¿Cuál es el tipo de cereales que me parece más saludable y que recomendaría?

Muy importante fijarse en los valores nutricionales de cada tipo de cereal que vayas a comprar. Y qué compares entre distintos tipos de cereales.

Las mejores opciones serían los del tipo “Corn Flakes” y también los cereales de fibra. Pero no debemos tomar esto como un axioma. Debéis saber que es importantísimo mirar siempre las etiquetas de los valores nutricionales de los alimentos que vayamos a consumir. Para realizar esta tabla he utilizado cereales genéricos, pero después cada marca particular puede variar la composición nutricional de sus cereales. Si tomas dos cajas de cereales tipo “Corn Flakes” de marcas distintas, puedes ver como la composición nutricional puede cambiar de uno a otro significativamente.


Debemos de tener especial cuidado con los cereales que damos a los más pequeños (típicamente los del tipo copos de chocolate), dado que, aunque más sabrosos, sus cantidades de calorías y azucares sobresalen por mucho comparándolos con otras opciones. Por favor, tened esto en cuenta.

Yo suelo tomar avena, acompañada de fruta (para aportar fibra) y canela (para mejorar el sabor).

Quiero acabar con mi recomendación particular: la avena. Yo la tomo muy habitualmente. Es otro cereal que, aunque menos sabroso que los anteriores, tiene muy buenos valores nutricionales. ¿Cómo podemos acompañarlos para que tenga un sabor más apetecible? Tanto la avena, como el resto de cereales, podemos tomarlos con fruta (para aumentar así las cantidades de fibra en el desayuno) y con especias como la canela, que les dan así un sabor mucho más agradable.


¡Nos vemos en unos días, en el siguiente consejo de salud!


Alvaro Botella - Entrenador personal y coach de nutrición y salud


Mindfulness Vida y Salud

¡Únete al Blog y recibe nuestras noticias!

¡Gracias por unirte!