• Angela Larrubia

Curiosidad antes que juicio

La curiosidad es imprescindible en esta vida ¿Tenemos tiempo? ¿Cómo evitar actuar de manera automática?



Hola muy buenas,


Últimamente he estado pensando en la importancia de la curiosidad. Me pregunto si la vida que llevamos nos deja tiempo y espacio para ejercitar esa sana e imprescindible curiosidad que abre nuestra mente, que derriba barreras, que abre oportunidades y enriquece nuestro corazón.


>>> Curiosidad por aquello que no conozco, que no entiendo, que no me gusta (¿o creo que no me gusta?). Curiosidad antes de juzgar todas esas cosas que hasta ahora no me han llamado la atención, pero están ahí, y que puede ser un universo listo para ser descubierto.

La curiosidad es importante, necesaria, imprescindible... ¿La practicamos?

>>> Curiosidad por las opiniones de los demás, por lo que piensan y sienten, por aquello que los lleva a actuar de una determinada forma… mejor ejercitar la curiosidad antes que emitir un juicio.


>>> Curiosidad para descubrir lo que tenemos en común, lo que permite aproximar posturas y limar asperezas, no solo por lo que nos diferencia y nos separa.


¿Quizá con las prisas que llevamos es mucho más fácil optar por un juicio rápido que nos lleva a una acción inmediata y casi automática, sin tomarnos ese tiempo necesario para investigar, descubrir y entender antes de actuar?

Dos factores para facilitar la búsqueda de la curiosidad: intención y atención.

Y después de darle muchas vueltas creo que, como tantas cosas, es cuestión de Intención y de Atención.

  • Intención constante y renovada de descubrir, de abrir, de aceptar y amar.

  • Atención deliberada a cada momento, a cada persona, a todo lo que sucede dentro y fuera de nosotros, eso sí, listos para dejarnos sorprender, con esa una actitud de curiosidad plena, casi infantil.

¡¡Seguimos hablando!!


Angela Larrubia Ansón - Mindfulness Vida y Salud

¡Únete al Blog y recibe nuestras noticias!

¡Gracias por unirte!