top of page
  • Foto del escritorAngela Larrubia

Mindfulness: nuestra vida se compone de pequeños momentos ...

En el contexto de la complejidad de la vida actual... Mindfulness, ¿es un recurso efectivo para recuperar la capacidad de atención en nuestra compleja y apasionante vida del Siglo XXI? ¿Cómo empezar?



Bienvenid@ a nuestra avanzada sociedad del siglo XXI

**¿Te agobias pensando en todo lo que tienes que hacer mañana antes siquiera de empezar?,

**¿saltas de una actividad a otra sin llegar a centrarte realmente en ninguna de ellas?,

**¿llega el domingo y tienes la sensación de no haberte dedicado ni un momento en todo el fin de semana?,

**¿coges el móvil mecánicamente para sumergirte en un mar de información, fotos, videos... que realmente ni te aportan ni te importan?,

**¿Te descubres dándole vueltas a pensamientos insistentes sobre cosas pasadas o por llegar, preocupaciones excesivas, problemas imaginarios o magnificados… que te hacen sentir ansiedad e inquietud?,

**¿”engullesrápidamente cualquier cosa entre reunión y reunión sin darte siquiera cuenta de lo que comes?,

**¿conectas tu piloto automático por la mañana y te deslizas sin darte cuenta a lo largo de las actividades de tu día?.

Nuestra vida es compleja sí... ¡¡pero apasionante!!

En este punto es donde me gustaría introducir MINDFULNESS, esa palabra extraña que comienzas a ver en muchos sitios, que asoma de vez en cuando en Google o algún amigo ha compartido en Facebook.


Seguramente te despierta un cierto interés porque suena a parar, a salud y bienestar, suena a cambio de hábitos, a que quizá las cosas se pueden hacer de otra forma, con más calma; suena a respirar, a amabilidad contigo mism@, a autocuidado.

Mindfulness, ¡muy claro!

Me gustaría que dedicaras unos segundos a hacerte unas preguntas:


*¿Qué pasaría si parases un momento, si dejaras de "hacer y hacer" y te permitieras por un instante "ser", escucharte, sentir tu cuerpo, hacerte consciente de cómo te encuentras, qué sientes?,

*¿Qué pasaría si te concedieras un momento de presencia, de conexión contigo mism@ y con los demás, un momento de gratitud, de relación auténtica y plena con los tuyos?…


Todo esto es Mindfulness o atención plena.


Si buscamos una definición más formal, podríamos decir que consiste en prestar atención al momento presente, pero no de cualquier forma, se trata de una atención deliberada, sin juicios, curiosa y abierta a todo lo que pueda traer este momento, amable y compasiva hacia mi y hacia los demás; aceptando esto que ya está aquí y tomándolo como el mejor punto de partida para empezar a trabajar.

Evidencias científicas. Neuroplasticidad

No se trata de algo milagroso o etéreo. Mindfulness procede de tradiciones orientales milenarias, pero sólo ha conquistado Occidente gracias a la gran cantidad de evidencias científicas que respaldan su eficacia.


Las últimas investigaciones en neuroplasticidad cerebral demuestran que la práctica de Mindfulness entre 20 y 45 minutos diarios, produce cambios estructurales en el cerebro, generando nuevas conexiones neuronales, permitiendo reducir los estados de estrés y ansiedad y mejorando significativamente nuestro bienestar físico y psicológico.

Podemos decir, que a través de la práctica de Mindfulness entrenamos nuestra atención, y gracias a esta atención fortalecida conseguimos una presencia real en cada momento de nuestra vida, aumentando la consciencia de lo que sucede dentro y fuera de nosotros.


Gracias a ello reconectamos con nuestro cuerpo y a través de él con nuestras emociones, aprendemos a observar nuestros pensamientos, a darnos cuenta de nuestros automatismos, nuestros patrones y “maneras de” hacer, sentir y pensar, otorgándonos una ventana de libertad para introducir cambios voluntarios.

Poco a poco recuperamos nuestros momentos y nuestra vida... porque:


“Sólo tenemos ESTE momento para vivir”

¿Cómo empezamos?

Si te decides a comenzar lo mejor es que lo hagas con la ayuda de instructores con conocimientos y experiencia probados a través de una acreditación seria ya que con la reciente explosión de Mindfulness aparece el riesgo de pensar que sirve para todo y se puede hacer de cualquier forma, perdiendo el rigor científico que precisamente le aporta solidez.


Actualmente la máxima garantía la ofrecen los profesores MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) o reducción de estrés basada en Mindfulness. Se trata del protocolo original desarrollado por Jon Kabat-Zinn y su equipo en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets, a partir de él se han realizado todas las investigaciones científicas serias, por lo que cuenta con la evidencia empírica que demuestra la eficacia de estas intervenciones psicoeducativas basadas en Mindfulness.

¡Te animas a comenzar este camino!

es más sencillo de lo que parece, sólo requiere un poco de disciplina para dedicar unos minutos al día y la intención renovada de mejorar tu bienestar.


¡¡Seguimos hablando!!


Angela Larrubia Ansón - Mindfulness Vida y Salud

¡Únete al Blog y recibe nuestras noticias!

¡Gracias por unirte!

bottom of page