top of page
  • Foto del escritorAngela Larrubia

No alimentes con plátanos tu mente de mono.

El monje Mingyur Rinpoche nos cuenta en un video muy divertido que es la "mente de mono" y cómo podemos eliminar el ruido de nuestra cabeza.



¡Hola, muy buenas!

A veces me pregunto si Buda no fue uno de los primeros psicólogos de la historia. Ya en el siglo V antes de Cristo desarrolló una filosofía para la vida, enseñando acerca de la mente humana, sobre todo en cuanto a la insatisfacción y el sufrimiento en la vida y cómo superarlo. Ojo, al contrario de lo que muchos piensan, Buda no era un dios o un mesías, sencillamente era un hombre muy sabio capaz de entender muy bien la naturaleza humana.


Su camino espiritual incluía entrenamiento ético y prácticas meditativas, y entre ellas la “atención plena”. Buda definió la atención plena, también llamada “conciencia plena”, o “atención consciente” como una facultad espiritual o psicológica que se considera de gran importancia en el camino hacia la iluminación (la extinción del sufrimiento) y que se puede entrenar a través de la meditación. De aquí vienen los conceptos fundamentales del “Mindfulness” de nuestros días.

El mindfulness actual tiene muchas fuentes en las enseñanzas de Buda.

Bueno, a lo que vamos. ¿Qué eso de la “mente de mono”? Pues es muy sencillo. ¿Alguna vez has visto a un mono sentado, haciendo algo en silencio y calma? Seguro que casi nunca. Siempre están activos, chillando, correteando, saltando de rama en rama… Pues eso mismo nos pasa muchas veces a nosotros y no solo por fuera… sino también por dentro. La “mente de mono” es el movimiento mental frecuente (a veces muy frecuente) que tenemos todas las personas, cuando no nos centramos en algo concreto y saltamos de tema en tema (de rama en rama, como los monos), distrayéndonos y vagabundeando entre una idea y otra, entre un pensamiento y otro. Es como si hiciéramos zapping con la tele… pero con nuestra mente. O como cuando manejamos el móvil yendo de un instagram a otro o saltando de un video youtube a otro. Y a veces ni nos damos cuenta.


Buda ya usaba el término “mente de mono” para referirse a ese estado mental lleno de pensamientos dispersos, saltarines y/o rumiativos que nos distrae del presente, de una atención plena, indispensable para enfocarnos en una tarea específica. Viene del chino “xinyuan”, que significa “sin resolver, inquieto, caprichoso, inconstante, confuso, indeciso, incontrolable”.

La "mente de mono" es el estado mental de pensamientos dispersos y saltarines que nos distraen del momento presente.

El monje tibetano Yongey Mingyur Rinpoche, con sus libros y videos, ha popularizado este término en el mundo occidental. Y aquí adjunto a continuación uno de sus videos. Es posible que ya lo conozcáis, es muy corto, sólo minuto y medio y realmente muy entretenido y muy gráfico. El video está en inglés, pero está subtitulado en castellano. Mingyur Rinpoche comenta en este video qué es la mente de mono (en inglés “monkey mind”) y sostiene que mediante la meditación cotidiana podemos, si no eliminar, al menos gestionar y modular el ruido de los monos ese ruido mental que nos impide estar centrados en el momento presente. También habla de lo simple que puede ser la meditación, en el sentido de que es posible meditar en cualquier momento y en cualquier lugar.



Espero que os guste.


¡¡Un abrazo y seguimos hablando!!


Angela Larrubia Ansón - Mindfulness Vida y Salud

¡Únete al Blog y recibe nuestras noticias!

¡Gracias por unirte!

bottom of page