top of page
  • Foto del escritorAngela Larrubia

"PlenaMente: Mindfulness o el arte de estar presente"

Una buena lectura, clara y muy práctica para entender bien qué es Mindfulness.



Hola a todos,


Esta semana me gustaría aprovechar nuestro encuentro semanal para recomendaros la nueva edición, recientemente publicada, del libro de Andrés Martín Asuero “PlenaMente: Mindfulness o el arte de estar presente”.


Conocí a Andrés casualmente hace unos meses. Una coincidencia puntual, pero con intereses, experiencias y enfoques comunes… y sobre todo una pasión compartida: la enseñanza y divulgación de Mindfulness en la firme creencia de que el entrenamiento de la atención y la autoconciencia a través de su práctica asidua puede ayudarnos a gestionar de una forma más inteligente, saludable y amable las circunstancias difíciles de la vida… ¡y también a disfrutar más intensamente de ella!

Me ha gustado el libro de Andres Martín Asuero "PlenaMente: Mindfulness o el arte de estar presente".

Es probable que algunos de vosotros le conozcáis ya que se trata un profesional muy reconocido en este tema, Biólogo, doctor en Psicología y la persona que introdujo en 2004 en España el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) que hoy es referencia mundial en enseñanza e investigación sobre los efectos de la práctica de la Atención Plena.


Os recomiendo su lectura ya que se trata de un libro muy adecuado para abordar el conocimiento y la práctica de Mindfulness. Está escrito en un lenguaje claro; los diversos conceptos se explican de una forma muy inmediata, siempre muy aterrizados en nuestro modo de vida; y contiene muchos ejemplos clarificadores con aplicaciones a la vida personal y profesional. Además en cada capítulo / tema se ofrecen prácticas para poner en marcha inmediatamente todo lo aprendido.

Los conceptos principales del Mindfulness se explican de forma clara, práctica y aterrizado en la vida cotidiana.

El autor parte en el primer capítulo de la importancia de la presencia en nuestra vida, de la experiencia real momento a momento, es decir, no estar sólo centrados en “nuestro YO”, en lo que pienso, lo que quiero, lo que opino, mis expectativas, mis preocupaciones… ya que todo ello me desconecta de la realidad y me lleva a una especie de ensimismamiento. En este sentido, nos propone un interesante símil: abandonar ese papel de protagonista único de la película para adoptar el papel de director, consciente también del contexto, del contacto directo y consciente con la experiencia de la realidad. De esta forma podemos “reconectar con la vida tal y como es”, con lo que de verdad está pasando, para vivirla en plenitud.


Me gustaría resaltar la forma en la que se centran los objetivos fundamentales de Mindfulness: calmar la agitación mental y percibir las cosas tal y como son. Necesitamos, explica, prescindir de nuestros juicios, interpretaciones y condicionamientos continuos y para conseguirlo necesitamos entender “cómo funciona la mente y de qué manera podemos poner en marcha un control de calidad del proceso mental que contribuya a crear esa mente bella, sana compasiva y eficaz, que cree causas de felicidad”. Todo esto queda muy bien explicado en el capítulo dos, donde profundiza, además, en la forma de trabajar con el triángulo de la atención (Pensamientos, Sensaciones y Emociones).

Muy interensante el símil: "Deja de ser protagonista único de tu película, y sé el director de la misma".

Me ha gustado especialmente como se aborda la relación entre Mindfulness y la neurociencia moderna, la evidencia científica indiscutible que hoy en día tenemos de que “la experiencia modifica el cerebro” (capítulo 5), y en concreto los efectos de los diversos tipos de prácticas meditativas y las importantes repercusiones de todo ello.


Por último, no puedo dejar de mencionar el capítulo 6, centrado en la Resiliencia. Este concepto me parece fundamental en estos tiempos difíciles que atravesamos, un enfoque práctico y claro de cómo afrontar la adversidad y el sufrimiento, y cómo podemos trabajar la aceptación de forma constructiva y lejos de la resignación.

Resiliencia y neurociencia son también temas muy destacados en esta obra.

Si tenéis ocasión y estáis interesados en todo ello, os propongo esta interesante lectura.


Un abrazo y…. ¡seguimos hablando!


Angela Larrubia Ansón - Mindfulness Vida y Salud

¡Únete al Blog y recibe nuestras noticias!

¡Gracias por unirte!

bottom of page